A partir de este otoño el Musèu dera Val d’Aran situado en Vielha, ofrece a sus visitantes una nueva actividad que va dirigida, sobre todo, a los niños de 6 a 12 años. Esta nueva actividad lleva por título «Eth Jòc dera Cernalha» (El juego de la lagartija), en referencia a este animal típico del territorio.
Esta actividad está pensada para que también el resto de la familia pueda añadirse a los más pequeños de la casa.
La actividad consiste en ir visitando diferentes partes del museo, para, através de diferentes juegos, ir descubriendo parte de la historia de la Val d’Aran. Los niños cuentan con la ayuda de un cuaderno, dónde tienen indicado las instrucciones que deben seguir para realizar dichos juegos.
Las diferentes pruebas que pueden encontrar son: puzzles en cajas o introducirse en una mina para conocer que minerales se trabajaban en las minas de la Val d’Aran hasta el siglo XX.
«A partir de este instrumento didáctico queremos potenciar las actividades destinadas a la creación de nuevos públicos. Y para poder abarcar el mayor número de segmentos de público, el museo trabaja con varias actividades, que se presentarán a finales de año», comenta Jèp de Montoya, Cap de Cultura e Patrimòni del Conselh Generau d’Aran.